domingo, 11 de julio de 2010

montar sin bocado
















existe muchas posibilidades para montar su caballo sin nada en la boca. No es tan dificil ni peligroso como puede parecer!





la verdad es que durante muchos años no llegue a cuestionar nunca la necesidad del bocado o filete o cualquier cosa que se le mete al caballo para "controlar"! Son los mismos caballos , que como siempre, me han hecho comprender lo desegradable que tiene que ser; y cuando digo desagradable es en el mejor de los casos pues para algunos se convierte en una verdadera tortura por el mal uso y la dureza del hierro (sin hablar de las serretas y medias cañas) .





unos problemas de embocadura pueden generar cojeras y problemas de dorso aparentemente inexplicables.





unos de mis caballos (zion) , aunque respondia perfectamente a las ayudas con un simple filete o pelham partido, no salivaba en absoluto y se negaba rotundamente a abrir la boca haciendo dificilissimo poner la cabezada!





Otro (flower), cabeceaba a la minima presion o tension que se ejercia sobre las riendas aunque llevaba un filete de goma flexible y de lo mas blando que puede haber en el mercado.





Algun dia habia que pensar en una solucion. Empeze con el hackamor que es lo mas comun de los sin bocado , pero tiene bastante fuerza ya que actua sobre la nariz y la nuca por palanca! No todos los caballos se acoplan bien a el ya que tienden ha tirar y ahogarse. p ara un efecto mas direco prefiero el side-pull. Otro systema tambien son los bitless y hay diferentes modelos. Tambien se puede experimentar y con un poco de imaginacion fabricarse unas cabezadas caseras e ir probando y mejoralo sobre la marcha. Una simple cabezada de cuadra con cuerdas, por ejemplo la dually de Monty Roberts sirven perfectamente. Es un systema exellente para montar personas poco expertas o niños sin que molesten demasiado el comfor del caballo.





Y por supuesto lo mas importante para conseguir montar asi es el equilibrio mental del equino, su modo de vida , alimentacion y nivel de confianza; esta claro que es necesario practicar progresivamente el entrenamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario