viernes, 30 de abril de 2010

caballos sin herraduras!

un casco perfecto, y a prueba de cualquier terreno, el de un caballo mustang!
ese es el casco que nos gustaria que tuvieran ya nuestros caballos ,que hemos empezado a descalzar hace poco tiempo y estan actualmente en periodo de transicion. algunos estan bastante bien ya ( incluso mejor que antes diria yo!), y otros necesitaran mas tiempo.
algunos me diran: "pero sin herradura el caballo no puede trabajar" y yo contesto :"nacen los caballos con herradura!?" Sorprendentemente un caballo descalzo bien preparado puede hacer practicamente cualquier cosa, incluso competir...y ganar.
claro que no se trata de sacar las herraduras y ala...el animal si ha estado herrado antes necesitara un periodo de transicion mas o menos largo dependiendo de muchos factores, edad, alimentacion , estilo de vida, , etc...y por supuesto, y es lo mas importante, el caballo necesitara nuestra ayuda. tendremos que ir despalmando el casco para darle la forma ideal. En efecto, la herradura daña, debilita y deforma el casco y por eso se necesita un tiempo para que el casco se vaya sanando y pueda volver a ser funcional.
Los herradores se hecharan las manos a la cabeza, y lo entiendo, pero no es ningun drama ya que pueden aprender facilmente las tecnicas de despalme y tambien poder ofrecer este servicio a sus clientes, no perderian nada, solo es reciclarse.
Yo misma estaria encantada de pagar los servicios de un profesional ya que efectuar el despalme uno mismo es bastante duro y complicado. (es impresindible hacer un cursillo con un profesional antes de lanzarse, de lo contrario podria ser peligroso para la salud del caballo.)
Lo que me ha impulzado ha descalzar mis caballo ( no ha sido facil tomar esta decision!) son las multiples ventajas y beneficios, como que por ejemplo el caballo tiene una esperanza de vida mucho mayor, un estado de salud general notablemente mejorado y mucho mas...
seguiremos hablando de ese tema mas adelante y observando la evolucion de nuestro caballos.
y para terminar añadire que lo mas importante par un resultado optimo es que el caballo debe de estar en libertad, es muy dificil conseguirlo estando el animal estabulado .

4 comentarios:

  1. Genial! no sabia que acabaras tan interesada por esto del descalce tu tambien, a mi tambien me sorprendio y me encanto cuando me lo comentaron los de Espiritu del Viento... mi Blanqui se pasa gran parte del año descalzo y sin problemas, se le desgasta con el tiempo menos y le crece mejor.
    He estado viendo que has renovado el blog y se ve que os va bien por alli! Por cierto Karyn, tienes Tuenti? es que ahi tengo todas las cosas con mi pequeño gran pony jaja si vieras lo que hemos aprendido juntos gracias a todo el tema de la doma natural... una forma increible de comprenderse con tu caballo. Hace unas semanas lo lleve al campo sin cabezada, solo con la cuerda al cuello y pude incluso trabajar algunas cosas de doma alli en medio, sin nada! una experiencia unica...
    muchisimos saludos! sigo esperando el dia de pasarme por alli otra vez :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto te dejo una pagina donde tengo tambien algunas fotos... este es el link:
    http://equuscarol.deviantart.com
    espero que te guste!

    ResponderEliminar
  4. hola Carolina, me alegro saber de ti!
    que bien los progresos que estas haciendo con tu caballo, eres una campeona!no tengo twenty (soy una vieja..ji ji) pero mi hijo si lo tiene, lo mirare con el.
    mis caballos han pasado un primer mes muy duro sin la herradura (y yo!) pero ya estan mucho mejor...cada dia mejor. yo tambien he mejorado bastante en mis tecnicas de despalme del casco, pero aun asi hare el curso con Tracy de espiritu del viento en octubre.
    espero poder verte cuando pases por aqui. un beso

    ResponderEliminar